Ondas de choque

Fisioterapia Tecnológica Bio-regenerativa

Ondas de choque

Para explicarte cómo funciona esto, vamos a partir desde algo muy sencillo: Imagina una piedra que cae en un lago y desplaza el agua en ondas que se van expandiendo progresivamente, eso es propagación de energía mecánica.

Ondas de choque

Ondas de choque

¿Qué son las ondas de choque?

Esta energía mecánica o acústica viaja con facilidad o se detiene, dependiendo de qué se consiga en el camino. Si consigue un hipopótamo metido en el agua, hasta ahí llegará la onda, ésta desaparecerá o cambiará de dirección. Pero si no hay nada que la detenga podría llegar hasta la orilla siguiendo su misma dirección.

Así mismo las ondas de choque se va moviendo por nuestros tejidos, pasando muy bien y con muy poca resistencia a través de tejidos acuosos como los músculos, pero siendo disipadas, detenidas o rebotadas cuando llega a un tejido más denso, como tendón, ligamento, aponeurosis o hueso.

Ondas de choque

¿Dónde hace efecto?

En un terremoto ¿Qué sufre más cambios y destrucción? ¿Un lago o una casa? Pues la casa es una calcificación, un espolón, un tendón o un hueso. Y el lago es un músculo.

Las ondas de presión van a penetrar los tejidos blandos y van a impactar contra los tejidos más sólidos o calcificados. Por eso es un tratamiento más efectivo en los tejidos más densos o sólidos (tendón, ligamento, aponeurosis o hueso), ya que ponen resistencia y generan un impacto de la onda mucho mayor, por lo tanto, más efectos y cambios sobre los tejidos que está impactando. En cambio, los tejidos con mayor contenido de agua son mejores conductores de las ondas mecánicas y generan menos resistencia (músculos, sangre), simplemente permiten su paso sin quedarse mucho ni generar impactos en ellos.

Ondas de choque
Ondas de choque

Ondas de choque

¿Qué conseguimos?

De esta forma podemos conseguir cambios en la estructura de las calcificaciones en algunos casos y mejorar la función del tejido vecino que produce dolor. Mientras más dura y densa la calcificación más efectiva serán las ondas de choque.

También buscamos generar cambios que favorecen la recuperación de tejidos blandos lesionados como tendones, fascias o ligamentos, y por ende algunas patologías de ellos.

En otros casos buscamos mejorar la vascularización de una estructura, es decir, que le llegue más sangre para que de esta forma el oxígeno y los nutrientes que ella transporta hagan su trabajo en reparación o función natural.

Ondas de choque

¿Cómo funciona?

Si nos ponemos técnicos, las ondas de choque son un sistema neumático que trabaja por aire comprimido generando una variable de presión abrupta que modifica la presión atmosférica produciendo una onda acústica de alta potencia 🤓

Pero lo que nos interesa es que la onda acústica produce cambios a nivel de los tejidos y genera varios efectos, que sumándolos es lo que hace que sea tan efectivo:

Mecanotransducción: con el que los tejidos se adaptan y generan cambios en su disposición, pero especialmente en la forma que funcionan.

Antifibrótico: por potenciar la viscoelasticidad en tejidos fibrosados o en procesos cicatriciales.

Bioquímico: con el estímulo repetitivo de impactos se liberan sustancias químicas que actúan en la regulación del dolor, la inflamación y por ende la reparación de los tejidos.

Cavitación: se pueden reducir las calcificaciones por desintegración de depósitos de calcio y generar cambios en los tejidos adyacentes a ella.

Regeneración tisular: estimula la proliferación de tenocitos (células del tendón), movilización de células madre y liberación de factores de crecimiento.

Reactivación: en casos de patologías crónicas es interesante la reagudización de procesos cicatriciales e inflamatorios estancados, para que así puedan seguir su curso de una forma más efectiva y guiada.

Ondas de choque

Es una técnica que a pesar de ser intensa, generalmente no deja dolor residual post-sesión, permitiendo así continuar el día con absoluta normalidad después de un tratamiento, y en algunos casos hasta seguir entrenando.

PARA QUÉ SE UTILIZA

Principales indicaciones clínicas

Principalmente en lesiones crónicas de tendones, ligamentos, fascias, huesos o tejidos calcificados.
Te nombramos algunas indicaciones para las que utilizamos las ondas de choque con un porcentaje de efectividad bastante alto, hasta del 70% en algunas patologías:

✅ Fascitis plantar y espolón calcáneo.
✅ Calcificaciones.
✅ Tendinitis calcificantes.
✅ Tendinosis y tendinopatías crónicas.
✅ Epicondilitis (codo de tenista).
✅ Epitrocleitis (codo de golfista).
✅ Trocanteritis.
✅ Necrosis avascular.
✅ Disfunción eréctil.
✅ Fibrosis cicatricial o cicatrices antiguas adheridas.
✅ Pseudoartrosis.

Si vienes por primera vez por uno de estos casos, reserva tu cita para el servicio:

Primera consulta ondas de choque

Para una cita sucesiva del tratamiento reserva tu cita para el servicio:

Ondas de choque

ASÍ TRABAJAMOS

Porqué FisioKERS es tu mejor opción para tratarte con ondas de choque

Te damos algunos motivos para que elijas tu mejor porqué.

FisioKERS Clínica de Fisioterapia en Rivas Vaciamadrid

Porque no nos dedicamos a hacer sesiones sin más, sino que nos tomamos muy en serio tu tratamiento y proceso de recuperación.

FisioKERS Clínica de Fisioterapia en Rivas Vaciamadrid

Porque nos basamos en evidencia científica a la hora de plantear tu tratamiento y así poder asegurarte una tasa de efectividad lo más alta posible.

FisioKERS Clínica de Fisioterapia en Rivas Vaciamadrid

Porque tenemos un equipo de ondas de choque potente y de una marca reconocida a nivel mundial, que nos brinda precisión en la dosis entregada y seguridad en tu tratamiento.

FisioKERS Clínica de Fisioterapia en Rivas Vaciamadrid

Porque te implicaremos en tu recuperación activamente desde casa y con nosotros en la clínica.

FisioKERS Clínica de Fisioterapia en Rivas Vaciamadrid

Porque nuestros fisios cuentan con años de experiencia clínica en la aplicación de ondas de choque.

FisioKERS Clínica de Fisioterapia en Rivas Vaciamadrid

Porque no intentamos venderte lo que no necesitas, sino que inviertas únicamente en lo necesario para alcanzar tu recuperación de nuestra mano.

TAMBIÉN LO TENEMOS EN CUENTA

En qué casos debemos ser precavidos para tratarte con ondas de choque

🧐

Lesiones o quemaduras en la zona.
Enfermedades de la piel.
Hemofilia.
Tratamientos anticoagulantes.
Marcapasos y cardiopatías.
Embarazadas.
Infecciones.
Tumores y cáncer.
Material de osteosíntesis implantado.
Bombas de infusión o de medicamentos implantadas.
Mallas metálicas implantadas.
Alergia a metales.
Enfermedades por microorganismos.
Enfermedades venosas y predisposición a sufrir trombos.
Enfermedad arterial oclusiva.
Insuficiencia cardiaca.
Fiebre y procesos virales.
Inflamaciones bacterianas.

DUDAS FRECUENTES Ondas de choque

¿Tienes una pregunta? ¿No será una de éstas?

La sensación es como de presión y golpecillos muy finos pero intensos en una zona pequeña que es lo que cubre la punta del aplicador. No hay agujas en el procedimiento, tampoco sensación eléctrica, de frío, de calor ni de vibración.

Durante la primera sesión hacemos una valoración y una adaptación a la sensación, porque tu experiencia siempre debe ser tolerable. Habrá personas que se les pueda aplicar unas intensidades más altas que otras, por eso esto se ajustará a tí. Así que sentirás primero, el fresquito del gel, segundo, la adaptación sensitiva al cabezal con el equipo apagado, y por último la adaptación progresiva de la intensidad, respetando siempre tu umbral sensitivo y tolerancia.

El aplicador tendrá contacto directo y cierta presión sobre la zona a tratar, siempre con gel conductor sobre la piel y con tu fisio presente en todo momento. Habrá puntos importantes en los que será necesario mantener una aplicación estática y mantenida, y otras zonas en las que se harán barridos.

Es posible. Es un tratamiento intenso en el que se generan impactos a través del contacto directo con el aplicador. Por ende si ya la zona a tratar te duele de base, sin tocar o con presión ligera, es posible que sí te pueda generar dolor durante la aplicación, así como la generará el dedo de tu fisio si te trata manualmente. Pero tampoco tal como para que sea intolerable o te deje con mucho más dolor del que venías, ya que el dolor en los puntos más sensibles va disminuyendo a lo largo de la aplicación. La experiencia de la mayoría de nuestros pacientes es que se lo imaginaban peor de lo que realmente es.

Solo la aplicación de ondas de choque durará dependiendo de la cantidad de disparos, tamaño de la zona a tratar y tolerancia de la persona, entre 15 y 30 minutos aproximadamente. Pero el tiempo no es importante en este tratamiento sino entregar la suficiente energía para generar los cambios en el tejido.

Sí. Mientras está en funcionamiento escucharás un taca-taca-taca 😄 totalmente tolerable. Pero si eres muy sensible al ruido disponemos de tapones para los oídos y así reducir la intensidad que percibes del mismo. Estos no los usamos con todos los pacientes porque preferimos que el paciente nos escuche bien, ya que necesitamos un feedback constante de sensaciones a lo largo de la sesión.

No. Las ondas de choque no entran dentro de una sesión de fisioterapia sino que se considera un tratamiento totalmente aparte con una estructura, un número de sesiones y una frecuencia específica. Aunque paralelamente también se pueden hacer sesiones de fisioterapia.

Posiblemente sí, pero el primer día no. Deja que me explique…

La aplicación de ondas de choque la tenemos estructurada como tratamiento. No hacemos sesiones individuales y no hay libertad de elegir cuántas sesiones hacer y cuándo hacerlas, ya que el número y frecuencia de sesiones debe ser el adecuado. Intentamos ceñirnos a lo que la evidencia científica recomienda para maximizar las probabilidades de efectividad y éxito del tratamiento.
Nuestro tratamiento con ondas de choque incluye una valoración inicial, una sesión de fisioterapia inicial y cinco sesiones de ondas de choque radiales. Esto es lo incluido e innegociable.

El primer día de tratamiento se hará la valoración inicial, una sesión de fisioterapia y la primera sesión de ondas de choque. Pero en las cuatro sesiones restantes, tu fisio te dirá si vienes solo a ondas de choque o si debes combinar con sesiones adicionales de fisioterapia u otro tipo de tecnología como la radiofrecuencia y/o el SIS, todo dependerá de tus necesidades y las de tu tejido.

Con las ondas de choque se trata una zona muy específica que es donde está focalizada la lesión. Pero nuestra experiencia clínica nos dice que en algunos casos sólo dar estímulo en la zona lesionada no nos dará una resolución total de la sintomatología. Por eso cuando vemos la necesidad de tratar otros tejidos y perseguir algunos objetivos adicionales a los que logra la onda de choque es cuando te recomendaremos sesiones extra de fisioterapia o tecnología a lo largo del tratamiento.

Es el mismo tipo de energía pero tienen indicaciones distintas, que varían especialmente de la profundidad de cada una. Por eso es que en las indicaciones que te nombramos no tratamos por ejemplo litiasis renal o algunas patologías más profundas en las que las ondas de choque radiales no están indicadas porque no alcanzan la profundidad necesaria para ello. Pero dentro de las indicaciones que te nombramos nos sobra profundidad para alcanzar estos tejidos y generar cambios en ellos.

DUDAS FRECUENTES Ondas de choque

¿Todavía tienes dudas? Te respondemos las que tengas​

Queremos que no te quedes con ninguna duda sin resolver, por eso hemos preparado esta colección de preguntas frecuentes de nuestros pacientes, por si encuentras aquello que te está dando vueltas en la cabeza.

Y por supuesto, si no está aquí tu pregunta, ¡animate a escribirnos!

Estaremos encantados de despejar cualquier incógnita que te ronde…

¿No era ninguna de éstas? ¡Vale! Pregúntamelo directamente ¿Eres más de hablar o de escribir?

Ir al contenido