Fisioterapia Manual Instrumental
- Inicio
- Especialidades FisioKERS
- Fisioterapia Manual Instrumental
Especialidades FisioKERS
Fisioterapia Manual Instrumental
Las manos son una herramienta maravillosa, pero tienen un detalle: son humanas💚
Con lo bueno y lo malo que conlleva. Lo bueno es que usualmente es más agradable el contacto humano al de un dispositivo plástico, por ejemplo. Y lo malo es que se cansan aunque tengamos mucha resistencia y fuerza en ellas, y son propensas a lesiones por sobreuso a lo largo de los años.
Por eso, adicional al uso de los antebrazos, codos y palancas realizadas con nuestro cuerpo, los fisioterapeutas utilizamos otros dispositivos que completan la aplicación de la terapia manual, sea como ayuda al trabajo de las propias manos, o para lograr objetivos que solo con las manos serían casi imposibles de alcanzar, como la frecuencia vibratoria que logra una pistola de masaje neumático profundo o la presión negativa que se alcanza a través de las ventosas.
La terapia manual instrumental no tiene por qué ser más fuerte que la terapia manual convencional, y tampoco quiere decir no tocar al paciente, sino combinar el trabajo manual con las herramientas. Sus indicaciones y contraindicaciones son prácticamente las mismas para una que para la otra, solo que la elección de una herramienta es para lograr un objetivo específico que ésta facilita.
Fisioterapia Manual Instrumental
Qué herramientas usamos para instrumentalizar la terapia manual
Hay un sinfín de herramientas terapéuticas en el mercado, pero te voy a contar un poco de las que nosotros usamos, porque con ellas conseguimos diariamente buenos resultados en la función puntual que buscamos con su aplicación.
Un binomio perfecto, complementando las manos y las herramientas las deficiencias de cada una
Stefan Richelli
Fisioterapia Manual Instrumental
Richelli’s®: Terapia manual instrumentalizada
Entre las herramientas que ayudan a potenciar algunos efectos de la terapia manual están las herramientas Richelli’s, creadas por un fisioterapeuta español para facilitar el trabajo manual y alcanzar unos niveles de presión, intensidad y resistencia difíciles de alcanzar solo con las manos.
Sus indicaciones son las mismas que las de la terapia manual, pero las utilizamos especialmente en:
• Descargas musculares para deportistas.
• Inhibición de puntos gatillos.
• Tratamientos miofasciales.
• Movilizaciones vertebrales.
• Tratamiento de tejido conjuntivo.
• Movilización de tejido profundo.
Fisioterapia Manual Instrumental
Ventosas: Presión negativa
La presión positiva es la aplicada al hundir un tejido, por ejemplo los roces, amasamientos, fricción, percusiones, ejercen presión positiva sobre el tejido en mayor o menor medida.
Por el contrario, la presión negativa es la ejercida al tirar del tejido, por ejemplo, al intentar despegar la piel de las capas más profundas en maniobras como de pinza o pinzado rodado, pero las ventosas son las herramientas para alcanzarlo durante más tiempo, con más intensidad y así potenciar sus efectos.
Utilizamos ventosas dependiendo de cómo valoremos que está el tejido, pero algunos casos en los que nos beneficiamos son:
• Cicatrices.
• Adherencias.
• Puntos gatillos miofasciales.
• Sindrome de dolor miofascial.
• Contracturas musculares especialmente las de larga data.
• Procesos que se favorecen al aumentar la circulación sanguínea superficial.
Método promisor para el tratamiento y control del dolor crónico en la espalda en adultos, disminuye significativamente los puntajes de intensidad del dolor.
Fisioterapia Manual Instrumental
Flossing: Vendaje compresivo con Flossband
El flossing es una técnica de vendaje compresivo momentáneo que se aplica con un una banda de caucho antideslizante o goma elástica similar pero más grueso que un thera-band o banda de resistencia.
El objetivo como técnica compresiva es generar una restricción del flujo sanguíneo temporal de la articulación o músculo que se desee trabajar. Durante esos pocos minutos que se mantiene la compresión se puede trabajar con terapia manual, hacer movilizaciones pasivas o ejercicios. Luego se desenrolla y suelta rápidamente para producir una rápida perfusión del flujo sanguíneo local conocido como efecto esponja, que contribuye a activar la circulación sanguínea y eliminar las sustancias de desecho del espacio intersticial.
Fisioterapia Manual Instrumental
Beneficios del Flossing
• Aliviar dolor a través de la activación la liberación de opioides endógenos (analgésicos producidos por nuestro cuerpo).
• Movilizar tejido miofascial.
• Comprimir y decoaptar la articulación.
• Disminuir el volumen de la inflamación.
• Mejorar el drenaje linfático o del líquido intersticial.
• Aumentar el rango articular activo y pasivo.
• Mejorar la capacidad de deslizamiento de las fascias por reducir la viscosidad de los tejidos.
• Restituir la sensibilidad propioceptiva y sensomotora.
• Generar cambio bioquímicos que favorezcan el control del dolor, la inflamación y la reparación de tejidos.
Un gran aliado en cualquier patología que curse con una limitación de movilidad
Stefan Richelli
La vibración inhibe la percepción de los mensajes nociceptivos en el umbral del dolor.
Pantaleo & Duranti
Fisioterapia Manual Instrumental
Pistola neumática: Masaje de percusión profunda
Las pistolas de masaje son cada vez más conocidas para el uso profesional y domiciliario, por su acción relajante, su efectividad y rápida acción. Lo que se genera es una sensación combinada de presión + vibración, por ser una percusión rápida sobre el tejido tratado.
La intensidad y frecuencia se elegirá dependiendo del objetivo planteado con el tratamiento, ya que dosificándolo producir un estímulo relajante o por el contrario uno de activación y preparación a la acción.
Algunos usos que le damos a esta técnica es cuando queremos:
• Facilitar la reacomodación de la fascia.
• Inhibir puntos gatillo miofasciales.
• Reducir el dolor.
• Normalizar sensibilidad.
• Efecto de sedación localizado.
• Activación de la circulación sanguínea.
• Relajación o activación muscular, dependiendo de cómo se dosifique.
Si vienes por primera vez por uno de estos casos, reserva tu cita para el servicio:
Fisioterapia
ASÍ TRABAJAMOS
Porqué FisioKERS es tu mejor opción para tratarte con terapia manual instrumental
Te damos algunos motivos para que elijas tu mejor porqué.
Porque tenemos fisios con años de experiencia clínica en terapia manual instrumental.
Porque seguimos una política de mínima agresión al tejido y de mínimo dolor necesario a lo largo de las sesiones, y no por eso son menos efectivas
Porque no nos dedicamos a hacer sesiones sin más, sino que nos tomamos muy en serio tu tratamiento y proceso de recuperación.
Porque no trabajamos según un tiempo de sesión sino según tu necesidad, buscando unos objetivos.
Porque respetamos y le damos importancia a cada paciente, su limitación y su dolor, sin minimizarlo y priorizando su bienestar.
Porque te implicaremos en tu recuperación activamente desde casa y con nosotros en la clínica.
TAMBIÉN LO TENEMOS EN CUENTA
En qué casos debemos ser precavidos en aplicar terapia manual
🧐
Lesiones o quemaduras en la zona.
Enfermedades de la piel.
Hemofilia.
Tratamientos anticoagulantes.
Osteoporosis y osteopenia.
Marcapasos y cardiopatías.
Embarazadas.
Infecciones.
Tumores y cáncer.
Fiebre y procesos virales.
Material de osteosíntesis implantado.
Mallas metálicas implantadas.
Bombas de infusión o de
medicamentos implantadas.
Alergia al caucho (Flossing y ventosas).
Enfermedades por microorganismos.
Enfermedades venosas y
predisposición a sufrir trombos.
Enfermedad arterial oclusiva.
Insuficiencia cardiaca.
Inflamaciones bacterianas.
Alergias a componentes habituales
de las cremas y aceites.
DUDAS FRECUENTES Fisioterapia Manual Instrumental
¿Tienes una pregunta? ¿No será una de éstas?
No. Algunas técnicas pueden ser incómodas, pero haremos todo lo posible para que no duela. Cuando llega a doler es porque la sensibilización del tejido hace que incluso la presión moderada dispare el dolor. Todo depende de lo que estemos tratando, la técnica de elección y de qué punto de dolor partimos al iniciar la sesión.
No manejamos tiempos específicos de duración para ningún servicio ni ninguna sesión. Y toda la terapia manual es especialmente variable en cuanto a su duración, porque habrá días que hay mucho tejido que tratar y podremos estar una hora en ello, como habrá días que casi casi ni te toquemos, porque lo que necesitas es ejercicio y activación. Nos basamos en las necesidades del tejido según nuestro criterio clínico, pero no en tiempos rígidamente establecidos.
Depende de cada persona. Hay algunos pacientes que incluso sesiones de terapia manual de intensidad leve les generan dolor post-sesión. Pero en todo caso, siempre debe ser una sensación de agujetas o molestia en algunos puntos, no un dolor insoportable ni en todo el cuerpo. Si es así debes avisar a tu fisio para que él valore si eso coincide con lo esperado o si se debe regular la intensidad en una siguiente sesión.
En FisioKERS no hay sesiones “normales” de fisioterapia, cada una es EL tratamiento que necesitas, por eso aplicaremos todo lo necesario para que estés mejor, que en unas sesiones puede incluir mucha terapia manual y en otras menos o nada.
No. Tú puedes hablarnos de tus preferencias, pero la elección del tratamiento corre por cuenta nuestra, ya que sabemos qué puede venir mejor en tu caso, basado en tus necesidades e indicaciones clínicas, que lo estructuramos según nuestra valoración.
No siempre. Pero puede pasar por ejemplo, al hacer tratamiento con ventosas, aunque no es razón de preocuparse porque es un hematoma netamente de piel y no implica ninguna lesión profunda.
DUDAS FRECUENTES Fisioterapia Manual Instrumental
¿Todavía tienes dudas? Te respondemos las que tengas
Queremos que no te quedes con ninguna duda sin resolver, por eso hemos preparado esta colección de preguntas frecuentes de nuestros pacientes, por si encuentras aquello que te está dando vueltas en la cabeza.
Y por supuesto, si no está aquí tu pregunta, ¡animate a escribirnos!
Estaremos encantados de despejar cualquier incógnita que te ronde…
¿No era ninguna de éstas? ¡Vale! Pregúntamelo directamente ¿Eres más de hablar o de escribir?