Fisioterapia Manual y Osteopatía

Especialidades FisioKERS

Fisioterapia Manual y Osteopatía

La necesidad de tacto es primitiva, parte de la humanidad. Desde antiguas civilizaciones hablaban de sanación a través de las manos y del masaje. Pero no creo que deba aclarar a estas alturas que los fisioterapeutas no somos masajistas, aunque usemos nuestras manos como una de nuestras herramientas terapéuticas.

Respetamos inmensamente a los masajistas, quiromasajistas, acupuntores y profesionales de terapias alternativas, al final todos buscamos la sanación y el bienestar pero con diferentes medios y perspectivas. Pero FisioKERS es un centro sanitario y como tal solo tiene profesional sanitario formado con mentalidad científica. Cada día intentamos darnos nuestro lugar como profesionales que somos, por eso no vendemos tiempo, aplicamos tratamientos. Y tenemos la inmensa suerte de hacer lo que nos gusta y nos apasiona. Y parte de ello es la terapia manual 💚

Fisioterapia maunal y osteopatía

Fisioterapia manual

¿Qué es la terapia manual?

Es un término bastante genérico para englobar muchas formas de tratamiento con las manos. No es un término específico dentro de la fisioterapia, ya que distintos tipos de masaje se consideran terapia manual.

Es la herramienta de trabajo fundamental de todo fisioterapeuta. Es el uso de las manos con un fin terapéutico, que cuando se aplica con amasamientos, fricciones o roces, se denomina masoterapia, pero cuando se incluyen con técnicas articulares y específicas sobre tejidos diana lo denominamos terapia manual ortopédica, y engloba mucho más que un simple masaje, con interesantes objetivos que conseguir, de una forma natural, sin medicamentos ni sustancias artificiales ni exógenas.

Fisioterapia manual

¿Qué conseguimos?

• Generar un cambio sobre la mecánica de la contracción-relajación del músculo.
• Estimular circulación sanguínea y linfática.
• Cambiar el comportamiento de los tejidos.
• Estimular la cicatrización.
• Relajar la musculatura que puede estar en constante estado de contracción como defensa de un daño real o que el cuerpo lo perciba como posible futuro daño.
• Aumentar el metabolismo local.
• Activar los procesos de autocuración de nuestro cuerpo.

Fisioterapia maunal y osteopatía

Fisioterapia manual

¿Qué es la terapia manual ortopédica?

La terapia manual ortopédica engloba los tratamientos aplicados con las manos del fisioterapeuta que buscan una corrección de algo que no está funcionando de forma adecuada, mejorando la circulación sanguínea, devolviendo la funcionalidad de una estructura, restableciendo el deslizamiento adecuando de un nervio, restaurando la movilidad articular global o accesoria, etc.

La terapia manual ortopédica es una base fundamental a la hora de tratar nuestros pacientes, incluso la palpación es parte importante de la valoración, solo que dependiendo de cada caso cobrará mayor o menor importancia. Y así como en el tratamiento de una cefalea (dolor de cabeza) el tratamiento será mayoritariamente manual, en el caso de un edema óseo poco o nada haremos con nuestras manos.

Todos nuestros profesionales tienen bases de terapia manual ortopédica, aunque cada uno trabaja con más especialización en un área específica dentro de lo que ella engloba.

Estamos formados en técnicas articulares, neurales, miofasciales y viscerales.

Fisioterapia manual

¿Qué es la neurodinámica?

Es la técnica de terapia manual que busca reestablecer la movilidad y el deslizamiento de los tejidos neurales, es decir, nervios periféricos, craneales y parte del sistema nervioso central.

Cuando los nervios están comprimidos en algún punto de su trayecto o no deslizan adecuadamente dejan de ser capaces de adaptarse a nuestros movimientos y por lo tanto producen dolor, sensación de disconfort, problemas de la sensibilidad y alteraciones de la contracción muscular que se pueden traducir en debilidad o exceso de tensión muscular.

Fisioterapia neurodinámica
Fisioterapia neurodinámica

Fisioterapia manual

Indicación de la neurodinámica

• Problemas sensitivos periféricos.
• Exceso de tensión muscular.
• Presencia de dolor al estiramiento.
• Cefaleas (dolores de cabeza).
• Ciatalgias y pseudociatalgias.
• Sindrome del túnel carpiano.
• Cervicobraquialgias.
• Neuritis.
• Neuralgias.

Si vienes por primera vez por uno de estos casos, reserva tu cita para el servicio:

Fisioterapia

OSTEOPATÍA

¿Qué es la Osteopatía?

Según su creador Andrew Taylor Still:

Es un método de diagnóstico y tratamiento manual, donde la movilización mecánica de las estructuras anatómicas pone en marcha los procesos de autocuración propios y naturales de la fisiología normal. Atendida la causa, la reversión en los desequilibrios y sus efectos se da como una consecuencia lógica y natural.

Osteopatía

Tipos de tejido y pacientes

En la osteopatía se ve al cuerpo como un todo y se estudian las relaciones entre las diferentes estructuras, así como su inervación compartida (metamérica), cadenas musculares y fasciales, etc. Nos brinda una visión completa que muchas veces en la medicina occidental se pierde por la hiperespecialización, donde el cardiólogo solo ve el corazón, el nefrólogo solo ve el riñón y hay traumatólogos solo de rodilla.

La osteopatía la podríamos dividir según el tejido a tratar y el tipo de pacientes y de técnicas que se requieran, en osteopatía estructural, visceral, craneal, funcional, pediátrica, psicobiológica y algunas otras. Pero esta división es netamente académica y se funde en la práctica clínica porque al final una termina relacionándose con la otra. Para lograr el reequilibrio será necesario el tratamiento de distintas estructuras y tejidos en una misma sesión o en un mismo plan de tratamiento.

Osteopatía
Osteopatía estructural

Si vienes por uno de estos casos, reserva tu cita para el servicio:

Fisioterapia

Osteopatía estructural

¿Qué trata la osteopatía estructural?

Básicamente el sistema musculoesquelético y todos los elementos que lo conforman (hueso, articulación, músculo, tendón, fascia), para intentar normalizar el funcionamiento de las estructuras que se encuentren en disfunción.

Aunque lo más conocido e impactante a corto plazo de la osteopatía estructural son los chasquidos articulares, no es lo que se busca con el tratamiento, ni su efectividad depende de ellos. De hecho cada vez recurrimos menos a las manipulaciones de alta velocidad porque creemos que ni la osteopatía ni ninguna técnica debe ser agresiva ni generar aprehensión, porque dentro del abanico de técnicas siempre habrá alguna que se pueda realizar de forma segura, cómoda y efectiva para el paciente.

Sus indicaciones son tan amplias como cualquier dolor o disfunción del aparato locomotor, pero solo por nombrar algunas:

• Dolor muscular o articular, tanto agudo como crónico.
• Degeneración discal, hernias o protusiones discales.
• Traumatismos agudos.
• Sacroiletitis, trocanteritis.
• Pubalgias.
• Citalgias.
• Tendinopatías.
• Déficit de movilidad articular.
• Desequilibrios musculares.
• Post-operatorios.
• Artrosis, artritis.

Si vienes por uno de estos casos, reserva tu cita para el servicio:

Fisioterapia

Osteopatía visceral

¿Qué trata la osteopatía visceral?

Ante un dolor abdominal o pélvico la recomendación siempre será primero ir al médico a valorar el origen del dolor, y ya cuando se han descartado posibles enfermedades de urgencia, de origen infeccioso o neoplásico, es cuando podríamos valorar la indicación de un tratamiento manual para los síntomas que puedan tener un origen muscular y fascial profundo y que estén generando sensaciones de disconfort o molestia en zona abdominal o pélvica.

Con la osteopatía visceral tratamos los cuadros clínicos relacionados directa o indirectamente con las vísceras y el tejido que las recubre (fascia, pleura, peritoneo, aponeurosis). En la osteopatía se busca reequilibrar las tensiones y fuerzas que influyen sobre un tejido.

Osteopatía visceral
Osteopatía visceral

Osteopatía visceral

Los vectores del cuerpo

Así como en física los vectores de fuerza que actúan sobre un cuerpo son capaces de moverlo, deformarlo o cambiarlo, lo mismo ocurre dentro de nuestro cuerpo con las tensiones.

Por ejemplo, si visualizamos un globo como la fascia que recubre a una víscera, cuando tiramos de él hacia un lado éste se deforma y pasa a tener más tensión de un lado que del otro. Pero si hundimos un dedo en este mismo globo también se va a deformar y cambiar su volumen, tensión y forma en diferentes puntos de él. Ahora imagina que ese globo tiene un estómago dentro, éste no podrá funcionar adecuadamente si está siendo sometido a presión por un lado o tensión por el otro. Por eso estos cambios pueden afectar el funcionamiento de las vísceras, sin necesidad de que haya una enfermedad.

Osteopatía visceral

Patologías y síntomas

A pesar de que no se persigue una curación de la enfermedad, ni se recomienda como tratamiento único, alguna de las patologías y síntomas susceptibles a tratamiento son:

• Estreñimiento.
• Digestiones pesadas.
• Gastritis no ulcerosa.
• Hernia de Hiato.
• Sindrome premenstrual.
• Dismenorrea.
• Dolor abdominal o pélvico bajo previo descarte y valoración médica.

Si vienes por uno de estos casos, reserva tu cita para el servicio:

Fisioterapia

Osteopatía visceral
Fisioterapia craneomandibular

Si vienes por uno de estos casos, reserva tu cita para el servicio:

Fisioterapia Cráneomandibular (ATM)

Osteopatía craneal

¿Qué trata la osteopatía craneal?

La osteopatía craneal trabaja manipulaciones del cráneo y membranas, con el objetivo de reequilibrar tensiones en los tejidos, principalmente a través de la fascia, aunque también trata directamente a músculos y articulaciones que conforman la esfera craneal.

Es quizás la especialidad dentro de la osteopatía más controvertida, ya que su evidencia científica es mucho más limitada, aunque cada vez se generan más estudios sobre la comprobación y efectividad de su actuación.

Dentro de sus indicaciones están:

• Tratamiento de la articulación temporomandibular (ATM).
• Bruxismo.
• Dolores de cabeza, cefaleas, migrañas.
• Tinitus, acúfenos.
• Neuritis y neuralgias en general.
• Mareos.
• Hiperactividad y ansiedad.
• Plagiocefalias.

Si vienes por uno de estos casos, reserva tu cita para el servicio:

Fisioterapia Cráneomandibular (ATM)

Fisioterapia y osteopatía

Mezcla de técnicas

No nos consideramos osteópatas puristas, ya que a lo largo de los años nos hemos dado cuenta que cada método o técnica enriquece nuestro enfoque terapéutico y terminamos filtrando y mezclando lo que más nos ha dado resultado a lo largo de los años de cada una, y puede que con un paciente terminemos aplicando técnicas de una decena de formaciones distintas.

En FisioKERS apostamos por la combinación de la terapia manual con otras técnicas tanto de ejercicio como tecnológicas, que nos permitan alcanzar objetivos terapéuticos que con las manos son imposibles de lograr.

Hay cosas que con nuestras manos no podemos tocar, pero con el trabajo en equipo fisioterapeuta-paciente seguramente las podremos alcanzar 💚

Fisioterapia y Osteopatía

ASÍ TRABAJAMOS

Porqué FisioKERS es tu mejor opción para tratarte con terapia manual

Te damos algunos motivos para que elijas tu mejor porqué.

FisioKERS Clínica de Fisioterapia en Rivas Vaciamadrid

Porque nuestros fisios cuentan con años de experiencia clínica en terapia manual y están formados en diferentes técnicas.

FisioKERS Clínica de Fisioterapia en Rivas Vaciamadrid

Porque respetamos y le damos importancia a cada paciente, su limitación y su dolor, sin minimizarlo y priorizando su bienestar.

FisioKERS Clínica de Fisioterapia en Rivas Vaciamadrid

Porque no nos dedicamos a hacer sesiones sin más, sino que nos tomamos muy en serio tu tratamiento y proceso de recuperación.

FisioKERS Clínica de Fisioterapia en Rivas Vaciamadrid

Porque te implicaremos en tu recuperación activamente desde casa y con nosotros en la clínica.

FisioKERS Clínica de Fisioterapia en Rivas Vaciamadrid

Porque no trabajamos según un tiempo de sesión sino según tu necesidad, buscando unos objetivos.

FisioKERS Clínica de Fisioterapia en Rivas Vaciamadrid

Porque no intentamos venderte lo que no necesitas, sino que inviertas únicamente en lo necesario para alcanzar tu recuperación de nuestra mano.

TAMBIÉN LO TENEMOS EN CUENTA

En qué casos debemos ser precavidos en aplicar terapia manual

🧐

Lesiones o quemaduras en la zona.
Enfermedades de la piel.
Hemofilia.
Tratamientos anticoagulantes.
Osteoporosis y osteopenia.
Marcapasos y cardiopatías.
Embarazadas.
Infecciones.
Tumores y cáncer.
Fiebre y procesos virales.
Material de osteosíntesis implantado.
Mallas metálicas implantadas.
Bombas de infusión o de implantadas.
Enfermedades por microorganismos.
Enfermedades venosas y predisposición a sufrir trombos.
Enfermedad arterial oclusiva.
Insuficiencia cardiaca.
Inflamaciones bacterianas.
Alergias a componentes habituales
de las cremas y aceites.

DUDAS FRECUENTES Fisioterapia Manual y Osteopatía

¿Tienes una pregunta? ¿No será una de éstas?

No necesariamente. Siempre vamos a hacer todo para duela lo menos posible. Pero muchas veces sí duele, porque la sensibilización del tejido hace que incluso la presión moderada dispare el dolor. Todo depende de lo que estemos tratando, la técnica de elección y de qué punto de dolor partimos al iniciar la sesión.

Es cierto que algunas técnicas que aplicamos los fisios pueden ser incómodas y a veces dolorosas, especialmente aquellas que tienen como objetivo producir una inflamación para reactivar un proceso de cicatrización que podría estar estancado, o activar mecanismos de analgesia naturales del propio cuerpo.

Pero somos muy de no provocar dolor y puede que te duela en puntos específicos, zonas doloridas o sensibles, o en momentos puntuales, pero no estarás todo el rato sufriendo.

Las manos siempre las usamos, pero hay técnicas para las que usamos puntos de apoyo y palancas con otras partes del cuerpo del fisioterapeuta como codo o rodilla.
Además también utilizamos herramientas para hacer terapia manual instrumentalizada, que puedes ver en nuestro apartado Terapia Manual Instrumental.

No manejamos tiempos específicos de duración para ningún servicio ni ninguna sesión. Y la terapia manual es especialmente variable en cuanto a su duración, porque habrá días que hay mucho tejido que tratar y podremos estar una hora en ello, como habrá días que prácticamente ni te toquemos y pasemos de una radiofrecuencia a hacer ejercicio directamente. Nos basamos en las necesidades del tejido según nuestro criterio clínico, pero no en tiempos ni estructuras rígidas establecidas. Generalmente cada sesión es diferente porque aunque haya objetivos generales con el tratamiento, podemos tener objetivos distintos en una sesión y en otra.

Depende de cada persona. Hay algunos pacientes que incluso sesiones de terapia manual de intensidad leve o la osteopatía craneal les generan dolor post-sesión. Pero en todo caso, siempre debe ser una sensación de agujetas o molestia en algunos puntos, no un dolor insoportable ni en todo el cuerpo. Si es así debes avisar a tu fisio para que él valore si eso coincide con lo esperado o si se debe regular la intensidad en una siguiente sesión.

En FisioKERS no hay sesiones “normales” de fisioterapia, cada una es EL tratamiento que necesitas, por eso aplicaremos todo lo necesario para que estés mejor, que en unas sesiones puede incluir mucha terapia manual y en otras menos o nada.

No. Tú puedes hablarnos de tus preferencias, pero la elección del tratamiento corre por cuenta nuestra, ya que sabemos qué puede venir mejor en tu caso, pero no lo elijes tú. No vendemos servicios por gusto y placer sino que te sugerimos un plan de tratamiento basado en tus necesidades e indicaciones clínicas, que lo estructuramos según nuestra valoración. Tú sólo podrás elegir entre opciones terapéuticas que por algún motivo de fuerza mayor no se puedan aplicar y respetemos tu predilección dentro de nuestro criterio. Por ejemplo, no hacerte electropunción porque tengas miedo a las agujas.

No. Es cierto que sus fundamentos tienen algunas semejanzas, pero son dos técnicas totalmente diferentes. Ambas usan manipulaciones de alta velocidad como herramienta y valoran al cuerpo como un todo, pero las manipulaciones tienen diferencias en cuanto a su rango de movimiento y la quiropraxia está más enfocada en que el origen fundamentalmente está en columna vertebral.

DUDAS FRECUENTES Fisioterapia Manual y Osteopatía

¿Todavía tienes dudas? Te respondemos las que tengas​

Queremos que no te quedes con ninguna duda sin resolver, por eso hemos preparado esta colección de preguntas frecuentes de nuestros pacientes, por si encuentras aquello que te está dando vueltas en la cabeza.

Y por supuesto, si no está aquí tu pregunta, ¡animate a escribirnos!

Estaremos encantados de despejar cualquier incógnita que te ronde…

¿No era ninguna de éstas? ¡Vale! Pregúntamelo directamente ¿Eres más de hablar o de escribir?

Ir al contenido